PRIMER SÍNODO DE IGLESIAS DE TRADICIÓN CATÓLICA NO ROMANA


Foto del primer día de deliberaciones del Santo Sínodo

por  Comisión Directiva de la Comunión de Iglesias.

Bialet Masse 20, 21 y 22 de Abril 2012

Parte I

I - Introducción

Un acontecimiento sin precedentes se ha llevado a cabo en nuestra República Argentina, y el sitio elegido fue la localidad de Bialet Masse, situada a 55 kilómetros de la ciudad de Córdoba, capital de la Provincia Argentina que lleva también dicho nombre.

La localidad de Bialet Masse fue fundada por el Ingeniero Juan Bialet Masse, nacido en 1846 en Mataró, ciudad catalana sobre el mediterráneo y cercana a Barcelona, en la antigua madre patria, España. Desengañado por los cambios políticos en su tierra, llegó a la Argentina, este hombre emprendedor e idealista. Fue militar, médico, docente, abogado, ingeniero, inventor, dirigente político, escritor, investigador, esposo, padre y abuelo de una gran familia.


Terminal de Omnibus de Córdoba - Llegada del primer contingente de la Iglesia Presbiteriana Reformada Ortodoxa San Andres de la ciudad de Rosario, Provincia de Santa Fe.


Empieza su actividad económica en el Valle de Punilla, donde adquiere estancias, y termina convirtiéndose en un importante empresario que realizó avances en materia industrial en nuestro país, teniendo una participación importante en la construcción del primer dique de San Roque que durará hasta 1944, en que será construido el actual.


Fue escritor y se le debe entre otras tantas actividades ser considerado el primer profesor del Derecho del Trabajo y Laboral en América, además de sus aportes en temas agrarios e industriales. Falleció en Buenos Aires tratando de recuperarse de un cáncer en 1907. Sin embargo, los habitantes de la región que revolucionó, lo honraron con su nombre. (1)


Llegada al Complejo Turístico "Villa Hermosa" en camino a la población de Tanti



De esta manera, el Primer Sínodo de la Comunión de Iglesias de Tradición Católica No Romana, se celebró en una ciudad que posee el nombre de un emprendedor, una raza de hombres que transforman la realidad que los rodea sin descansar nunca. El legado de Bialet Masse, el viento de las sierras y el aroma de obstinados y sólidos algarrobosnos infundió en todos los participantes del Sínodo, la búsqueda de la unidad, la concordia, y el deseo de crecer juntos guiados por la Luz del Espíritu Santo.

II – Los Protagonistas

Los días elegidos fueron el 20, 21 y 22 de abril del Año de Nuestro Señor JesuCristo 2012. Un año que según tradiciones antiguas marcan un antes y un después en la historia del hombre, y quizás –nos estamos convenciendo- estamos en presencia de un cambio en nuestro país del cual también han participado otros con mayor o menor fuerza dando su apoyo como Uruguay, Chile, Bolivia, Perú, Ecuador, México, España, y tantos otros que se han hecho eco de este acontecimiento a nuestro entender inédito en la historia del ecumenismo en las Iglesias de Tradición Católicas Apostólicas no Romanas.


Inicio de las deliberaciones - 20 de abril 2012


Los iniciadores de esta historia tienen nombre y apellido y ambos han nacido en la República hermana del Uruguay: Mons. Juan Carlos Urquhart de Barros y Mons. Luis Alberto Acuña Ouviña, pertenecientes a la Iglesia Episcopal Antigua. El primero de ellos es quien representa dicha Iglesia en Argentina y Chile, y Mons. Acuña, quien la representa en el Uruguay. A ellos, se les sumará un argentino, Mons. Sergio Ricardo Rojas de la ciudad de Rosario, Provincia de Santa Fe, quien comanda en nuestro país la Iglesia Presbiteriana Ortodoxa Reformada San Andrés. En común tienen una vocación orientada hacia los pobres, viven y trabajan por ellos padeciendo día a día las alegrías y decepciones que todo hombre consagrado a Cristo vive a lo largo de su existencia terrenal.

Estos tres obispos y su clero, asumen aquellos anhelos que la cristiandad católica quiso realizar durante el siglo XIX y XX, como por ejemplo en el Concilio Vaticano II que fue un llamado de atención de todo el mundo católico al olvido del Patriarcado de Roma a su función primordial de dar respuestas al problema de la pobreza en el mundo y a la explotación por parte de elites corruptas, que cada día incrementan su dominio en todas las esferas sociales a través de flagelos como la droga, la trata de blancas, la pornografía, la venta de armas, el juego clandestino y legal, y el trabajo rural o fabril en condiciones de esclavitud.


Mons. Juan Carlos Urquhart de Barros, coordinador para el año 2012 de la COMUNIÓN - A su lado, el Padre Nazareo Dario Nelson Rocha Maturano de la Iglesia Episcopal Antigua




La renovación comienza a soplar fuera de la Iglesia Romana, y son todas pequeñas comunidades e iglesias independientes con válida sucesión apostólica que se han entregado a la pobreza para cumplir los designios de Nuestro Señor JesuCristo.

Durante el año 2011 nace la Comunión de Iglesias de Tradición Católicas No Romana, y estos tres mosqueteros comienzan a peregrinar por distintos lugares para difundir esta idea, convocando para abril del 2012 el primer Sínodo de la COMUNIÓN.

La convocación supero las expectativas.


Momento de distensión entre las sesiones del Sinodo


III – El Anfritión

Para el Santo Sínodo, convocado en la localidad de Bialet Masse, el anfitrión fue Mons. Daniel Rodríguez Vera, rector de la Prelatura Carismática Jesús Misericordioso de la Iglesia Episcopal Antigua en dicha ciudad cordobesa; del cual hemos de hablar en otra oportunidad puesto que él es un ejemplo viviente de cómo la injusticia y la discriminación se esconde en cada rincón de nuestra Patria cuando el totalitarismo religioso se hace presente a calumniar respaldado por medios de comunicación y por poderes en la sombra, que traspasan nuestras fronteras. Sin embargo, un solo hombre –y este es indudablemente el caso de Mons. Daniel Rodríguez Vera- es capaz de derrumbar un imperio cuando se pone de pie, y le hace frente a todo sin miedo, puesto que el totalitarismo sólo puede triunfar cuando introduce el miedo en las personas.

La tarea realizada por Mons. Rodríguez Vera fue envidiable y por todos los participantes elogiada. Designó como lugar para hospedar a los participantes el complejo turístico “Vista Hermosa” en la Ruta 28 rumbo a la localidad de Tanti, cuyos dueños conocidos del obispo de Bialet Masse, colaboraron desinteresadamente en la realización del evento, y hasta nos hicieron partícipes del cumpleaños de Víctor, fundador del complejo turístico.

El lugar contaba con cabañas -donde las diferentes comitivas se hospedaron- y un salón de usos múltiples que estaba atendido las 24 hs. por los empleados y dueños del lugar, que observaban con mucha curiosidad los debates y charlas realizadas durante los tres días de realización.

El cierre del Sínodo se realizó en la humilde capilla de Mons. Rodríguez Vera situada en la cima de una lomada rodeada de un profundo cañadón donde quizás hace mucho tiempo cruzaba un arroyo caudaloso.



Ingreso a la Prelatura Carismática Jesus Misericordioso en Bialet Masse donde se llevo a caba la última reunión del Santo Sínodo y la Liturgia Ecumenica del Domingo.


III – Iglesias Participantes

Al Santo Sínodo asistieron a través de sus representantes:

IGLESIAS MIEMBROS (Fundadores y nuevos miembros):

-Iglesia Episcopal Antigua de Uruguay – Representado por Mons. Luis Acuña de Montevideo – Uruguay.-

-Iglesia Episcopal Antigua de Argentina – Representado por Mons. Juan Carlos Urquhart de Barros – Catamarca – Argentina.-

-Iglesia Presbiteriana Ortodoxa San Andrés – Representada por Mons. Ricardo Rojas de Rosario – Argentina.-

-Iglesia Anglo Católica de Argentina – Representado por Mons. Julio César Fernández de Rosario – Argentina. (2)



IGLESIAS ASOCIADAS Y ADHERENTES

-Iglesia Misioneros Vetero – Nuestra Señora de la Alegría – Representado por Mons. Ariel Jesús Milillo – Rosario – Argentina.-

-Iglesia Ortodoxa Bielorrusa Eslava en el Extranjero (IOBE) – Archieparquía de la República Argentina, representada por Mons. Francisco de la Compasión, Franc Primozic (San Vicente, Provincia de Buenos Aires) y su obispo auxiliar, Mons. Teofano, Juan Manuel Garayalde (Ciudad de Buenos Aires – Argentina).

-Iglesia Ortodoxa de América – Representada por Mons. Oscar Arnedo Camino – Buenos Aires – Argentina.-


La misión de Mons. Daniel Rodriguez Vera en la cima de una lomada en Bialet Masse

Almuerzo del domingo de cierre del Sínodo en la sede de la Prelatura Carismática Jesus Misericordioso de Mons. Daniel Rodríguez Vera de la Iglesia Episcopal Antigua


IV – Deliberaciones

A la espera del documento oficial que se divulgará prontamente por parte de la Comisión Directiva de la Comunión de Iglesias, aquí adelantamos dos decisiones de gran importancia para el futuro de la COMUNIÓN y de sus actuales y futuros integrantes:

(1) Las Iglesias miembros de la COMUNIÓN, no son iglesias sostenidas por los Estados Nación. No reciben subsidio alguno por su condición religiosa, y en muchos casos por el contrario, son discriminadas y en ocasiones, el clero es calumniado por las iglesias “oficiales”, que por lo general reciben sustento del Estado. Las iglesias participantes de la COMUNIÓN se mantienen con sus propios trabajos laicos, cuyos pocos ingresos son volcados en la obra.

Viendo que muchos de sus miembros por razones económicas no pueden acceder a una educación religiosa que le certifique los estudios realizados, la COMUNIÓN a través de Mons. Julio César Fernández, propuso planes de estudios a muy bajos costos para, no sólo el clero de las iglesias miembros, sino también para los fieles de las diversas comunidades. Aparte de la educación que brindan las autoridades de las diversas comunidades, se agrega un plan de estudios donde está garantizado una certificación que acredite los estudios. La necesitad de ello es en razón de vivir bajo un sistema que suele degradar a una autoridad religiosa que por mas bien formada que este en los teológico y en lo pastoral, al no poseer un título válido es sometido a todo tipo de calumnias y actos discriminativos.



Deliberación durante las reuniones del día 21 de abril - En la imagen, se distingue a Mons. Sergio Ricardo Rojas levantando el brazo durante los ricos debates realizados


Otro momento de distensión durante las deliberaciones del Sinodo


(2) Las Iglesias de Tradición Católica No Romana, poseen una extensa historia no solo en el Cono Sur de nuestro continente, sino también en otras latitudes. Sin embargo, no existen muchos trabajos de índole académica que relate la historia de estas comunidades y sus autoridades. En la República Argentina, quienes han escrito sobre la historia de las mismas, han sido los detractores de dichos movimientos, y los escritos están cargados de desidia, desprecio y falto de verdad.

Durante los días bajo los cuales se realizó el Santo Sínodo, se tomo la decisión en la que todas las Comunidades participantes tomarían como responsabilidad escribir sobre la historia de las Iglesias de Tradición Católicas No Romana, y que dichos trabajos serán compilados y ordenados por el actual Coordinador para el año 2012 de la COMUNIÓN, el Arzobispo Mons. Juan Carlos Urquhart de Barros de la Iglesia Episcopal Antigua.


Santa Misa del Domingo 22 de abril en la Prelatura Carismática Jesus Misericordioso - En la imagen leyendo, Mons. Luis Alberto Acuña Ouviña de la Iglesia Episcopal Antigua de Uruguay





Dando la Homilia del Domingo 22 de abril, Mons. Juan Carlos Urquhart de Barros de la Iglesia Episcopal Antigua de Argentina y Chile.


El objetivo del escrito es definir la IDENTIDAD de estas iglesias que hoy han decidido unir sus destinos y por primera vez, dar un verdadero contenido al significado de ECUMENISMO, donde cada uno de los miembros de la COMUNIÓN, respetando las tradiciones de cada uno, se comprometen a trabajar unidos para poder cumplir mejor su función evangelizadora.


NOTAS:

(1) Para más información sobre la vida del fundador de la ciudad, consultar: http://www.bialetmasse.com/

(2) La primera disposición del Santo Sínodo fue votar la incorporación como Miembro Activo de la Comunidad a la Iglesia Anglo Católica en Argentina presidida por Mons. Julio César Fernández.

Comentarios

Entradas populares