COMUNICADO Nº 018/2017/UY

CITCA - 2017
COMUNICADO Nº 018/2017/UY: 
Reconvocatoria al Primer Sínodo Virtual 2017.

Tengan mucha paz! Teniendo en cuenta que el Obispo Hugo Weiss estaría en condiciones, según lo ha manifestado personalmente, de participar en las actividades del sínodo virtual, convoca a todos los Obispos miembros de la Comunión de Iglesias de Tradición Católica y Apostólica a participar de este espacio. Bendiciones.
“Cuando un maestro de la ley se instruye acerca del reino de los cielos, se parece al dueño de una casa, que de lo que tiene guardado sabe sacar cosas nuevas y cosas viejas”(Mt 13,52).

1. Introducción:
Las iglesias son parte de la sociedad y la cultura contemporáneas; están insertas en un mundo que nos interpela; los Obispos sentimos la necesidad de dialogar con las mujeres y los hombres de nuestro tiempo, de escuchar sus interrogantes y de responder a la luz de una ética basada en el Evangelio de Jesucristo, que es Buena Noticia (Mt 4,23).

2. Fundamentación:
Como pastores sentimos el desafío de realizar nuevos aportes a problemáticas que, en la segunda mitad del siglo pasado, fueron instalándose en las agendas eclesiales; en efecto: métodos anticonceptivos, fecundación asistida, madres subrogadas, donación de esperma, aborto, eutanasia, matrimonio igualitario, adopción por parte de parejas del mismo sexo, consumo problemático de drogas, legalización del cannabis, identidad transgénero; entre otros, son asuntos en los que nuestras comunidades eclesiales y la sociedad nos demandan nuevas respuestas (Mt 13,52).
No es posible dialogar con las mujeres y los hombres contemporáneos sin encarnarnos en su realidad, y la encarnación supone movimientos y asumir los desafíos en los nuevos contextos, siguiendo el ejemplo de Jesucristo (Fi 2,6-7).
Sabemos que lo que podamos aportar sobre estos temas son verdades históricas y que como tal son cambiantes, condicionadas por la ciencia y la cultura, entre otras. Sin embargo, sentimos el deber ético de hacer oír nuestra voz, entre otras voces, sobre estos temas que nos retan a la búsqueda de respuestas nuevas, sanadoras y liberadoras (Mt 5,21-47).

3. Convocatoria:
Desde esta lógica, en el marco del artículo 3, numeral 3 del Estatuto convoco a los Obispos de la Comunión de Iglesias de Tradición Católica y Apostólica al Sínodo Extraordinario Virtual (artículo 2, numerales 3 y 4) para buscar respuestas y comunicar un mensaje evangélico contextualizado para las mujeres y los hombres contemporáneos. siguiendo las recomendaciones del VIII Sínodo de la CITCA realizado en la ciudad de Canelones en el corriente año.
El mismo iniciará el miércoles 17 de mayo del corriente. Les invito a que oremos estos días previos los unos por los otros y todos pidiendo que el Espíritu Santo nos de la sabiduría y la valentía para responder los grandes interrogantes éticos que el cristianismo se plantea; busquemos información, nos asesoremos con expertos, consultemos con las comunidades eclesiales y el clero de nuestras iglesias, pero fundamentalmente oremos, para que podamos escuchar la voz de Dios en las interpelaciones de la sociedad y la cultura y responder desde el Evangelio liberador, sanador e inclusivo de Jesucristo (Lc 4,18-19).

4. Conclusión:
Nos encomendamos a la oración de nuestras comunidades eclesiales pidiendo la asistencia del Espíritu Santo para cada uno de los Obispos.

Uruguay, 14 de mayo del año 2017.
5º Domingo de Pascua.
+Julio Vallarino.
Obispo Coordinador.

Comentarios

Entradas populares