DECLARACIÓN Nº 005/2018


CONSUMO PROBLEMÁTICO DE DROGAS

Bendiciones de la Santísima Trinidad

1. Fundamentación:

Damos nuestra opinión sobre el consumo problemático en el uso de drogas.  Reconociendo que es un tema complejo por las diversas legislaciones, además que desde los gobiernos –sobre todo en América Latina- el tema se trata como un problema delictivo y muy pocas veces como problema de prevención - y menos de atención-  en los sistemas de salud de cada país.

En primer lugar, seguimos afirmando la necesidad de crear y desarrollar campañas educativas, que tiendan su mirada hacia la prevención para quienes consumen, y de que se promueva el consumo responsable, mediante una reducción del daño, sobre todo en el consumo social y/o recreativo.

Y en segundo lugar, queremos seguir invitando a que se promuevan y generen políticas educativas para todas las personas; un acompañamiento especial a las familias en que hayan integrantes de su hogar que estén en situación de un consumo problemático,  ya que afecta las relaciones humanas, a nivel afectivo, laboral, social y económico.


2. Se considera:

Por lo tanto, declaramos y señalamos que es de suma urgencia reformar las políticas anti drogas, sobre todo en el trato a los niños, niñas, adolescentes y jóvenes; que no se enfoque solamente en lo penal y represivo, sino que busque la reinserción social con acompañamiento por el área de salud, juntamente con la intervención de sus familiares y amistades en un ámbito terapéutico, para poder educar a toda la familia ya que en muchas ocasiones es un problema familiar, en donde  los padres también son consumidores de otras drogas; promover espacios adecuados para un acompañamiento con aislamiento familiar, que no sean cárceles, sino casas de reinserción social, educativa y laboral.

Por lo tanto, nuevamente realizamos un llamado a los diferentes gobiernos nacionales, especialmente de América Latina, a reformar sus leyes en el trato de los consumidores de drogas, ya sean legales o ilegales; para ver el consumo problemático desde la mirada de la salud integral de las personas.



3. Conclusión:

Con esta declaración, queremos promover el consumo responsable,  pensando en la libertad que tiene cada persona.  Además reconocer que sigue existiendo, en la mentalidad general, asociar el consumo de drogas a un hecho delictivo, y mucha estigmatización.

Esperamos en Dios Trinidad, que los gobiernos nacionales puedan seguir creciendo y desarrollando leyes más justas que promuevan mediante publicaciones y medios de comunicación,  y así promover el respeto entre las personas sobre todo con las más vulnerables de nuestra sociedad actual;  por ello, nos urge que se siga legislando en el tema del Consumo de Drogas, para respetar las libertades individuales, y se siga promoviendo el consumo moderado de las drogas legales, y así reestructurando el consumo problemático de las mismas.

Con esto, queremos seguir manifestando nuestro deseo de tolerancia, respeto y equidad en el derecho de las personas, para que todas las personas accedan a los mismos beneficios en nuestra sociedad actual, y para con ello, seguir realizando un llamado divino a construir, cada día más,  una sociedad más justa,  solidaria y ecuánime.

Comentarios

Entradas populares