DECLARACIÓN 002/2020 COMUNIÓN DE IGLESIAS DE TRADICIÓN CATÓLICA Y APOSTÓLICA




ACTA DEL SÍNODO EXTRAORDINARIO- JUEVES 9 DE ENERO DE 2020



Siendo las 19.00 horas de Argentina, Chile y Uruguay, y teniendo en cuenta la cláusula estatutaria que establece que ”… se pueden realizan sínodos extraordinarios cada vez que sea necesario y haya representación de la mayoría de las Iglesias miembros; se considera el 60% de las Iglesias miembros como mayoría….” y que “….Un Sínodo se podrá realizar vía Skype, Messenger o grupo de Facebook quedando la firma del acta para el encuentro más cercano….” según los incisos 3 y 4 del segundo artículo del mencionado estatuto, se reúnen vía Messenger de Facebook los cuatro representantes  de las Iglesias miembros de  CITCA para dar inicio al Primer Sínodo Extraordinario del corriente año. Se hallan presentes:


Obispo Julio Vallarino- Representante de la Iglesia Antigua Diversidad Cristiana
Obispo Ramón Álvarez Valderas- Representante de la Iglesia Trinitaria Apostólica y Ecuménica
Obispo Marcelo Soria- Representante de la Iglesia Misión Sacerdotal Tercermundista - Sociedad de Vida Apostólica
Obispo Matías López  Representante de la Iglesia Juan 15,14 y coordinador de la CITCA período 2020 y presidente y organizador del presente Sínodo.

Oración al Espíritu Santo:

“Señor Jesús, te pedimos que envíes desde el Padre el Espíritu Santo, de manera tal que seas tú, a través de su acción, quien hable durante este Sínodo, de manera tal que encontremos caminos que cada vez más, acerquen a nuestras Iglesias a la unidad. En tu Nombre Santo. Amén.

, pasamos al desarrollo de los Temas tratados y las resoluciones  correspondientes:

1)    Creación de las Secretarías para el año 2020.

Se resuelve la creación de tres secretarías:

Secretaría de Teología: Obispo Marcelo Alejandro Soria. Se establece que el tema fundamental de esta secretaría será profundizar en los tópicos: catolicidad, apostolicidad y unidad en la diversidad.

Secretaría de Liturgia: a cargo de Ramón Álvarez Valderas: tendrá como facultad la implementación de lo establecido en el punto 6 del Acta del Sínodo de San Cosme llevado a cabo en julio de 2017, y la revisión del Estatuto en lo que refiere al área de  Liturgia

Secretaría de Diálogo ecuménico: Julio Vallarino. El tópico de esta secretaría será presentado en el correspondiente foro de discusión por parte de su secretario.

2)    Revisión del acta del sínodo extraordinario realizado en la ciudad de San Cosme, Corrientes,( Argentina), los días 21 y 22 de julio de 2017. Se revisa el Documento sobre liturgia contemplado en el punto 6 de esa declaración. Se comparte de manera virtual el documento del Acta de Resolución del Sínodo de San Cosme para su prolija y ordenada revisión, así como el esquema de Celebración de la Eucaristía según el rito de la CITCA.
Se resuelve:
2.1 - Modificar el esquema de celebración de la Eucaristía en el Rito de la CITCA, contemplado en el punto 6.6 de la mencionada declaración. La modificación consiste en agregar “Imposición de manos y epíclesis” inmediatamente después de “presentación del pan y el vino” e inmediatamente antes de “Consagración 1 Co 11”, quedando así establecido que la imposición de manos y epíclesis quedan, de esta manera, incluidas en el rito eucarístico de nuestra Comunión.

2.2- Derogar el punto 6.7 del acta del Sínodo de San Cosme, que establecía la creación e implementación de un Leccionario Dominical Común

2.3- Reformar el punto 6.8 del acta de San Cosme, donde se establece un calendario litúrgico propio de la CITCA, que establece un conjunto de celebraciones optativas.  Se resuelve que a partir de ahora abandonen el carácter de celebraciones optativas, y toda la CITCA las celebre como festividades Así mismo, se excluye de este calendario de festividades la celebración del 13 de septiembre, dedicada al Obispo Ricardo Ferreira de Souza y se incluye en el mismo la festividad del Día de la Diversidad de Género, fijándose como fecha para su celebración el 28 de junio.

3)    Revisión de estatutos de la Comunión: se plantea la revisión de algunos puntos del estatuto de la Comunión de Iglesias, acordándose un tiempo de reflexión sobre las mencionadas reformas y tratamiento por parte de cada una de las Iglesias. Se convoca como fecha establecida el 24 de febrero en horario a convenir, y la modalidad virtual para la realización de un sínodo extraordinario que trate esta propuesta.

Sin más, se da por finalizado el sínodo, y oración de acción de gracias mediante, se acuerda firmar la presente acta en un próximo encuentro presencial.

Siguen firmas:


Comentarios

Entradas populares